Aviso importante: correos suplantados.

La pasada semana algunas empresas vinculadas a Vematel recibieron emails afectados con virus. Asimismo, desde Vematel también hemos recibido correos con virus, aparentemente de clientes y proveedores.

La particularidad de estos email es que simulaban venir de un trabajador de Vematel o de empresas o particulares relacionados.

No se trata de un problema específico de Vematel, sino que es una campaña de spam y mails fraudulentos que está afectando a muchas empresas españolas durante estas semanas.

Estos correos suplantados utilizan la técnica llamada “email spoofing”, que lo que hace es añadir en el campo “De:” el nombre de la persona a suplantar y a continuación, después de un espacio, la dirección de correo suplantada.

Realmente esta no es la dirección de correo que ha enviado el mail. La verdadera dirección de donde viene el mail la encontramos en el campo “mailto:”, y siempre es una dirección de correo de otro dominio.

Rogamos que sobre todo no abra los archivos adjuntos en el email, o que no haga clic en ningún enlace que les propone el mensaje del email.

Recordamos que esta es una práctica “delictiva” de robo de identidad, que se viene realizando con frecuencia y que nos obliga a estar continuamente en alerta. Os damos algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de prácticas:
  • Tener actualizados los antivirus y los filtros anti-spam.
  • Sospechad siempre de los asuntos  o mensajes “raros”.
  • No abrir nunca ficheros adjuntos si no estamos completamente seguros de la autenticidad del remitente del correo.
  • Fijarse cuidadosamente de la dirección de correo de dónde viene el mail. Fijarse en el campo “mailto:”
  • Si hay sospecha, más vale reenviar el email al informático, y que este verifique la veracidad del email.
  • Para evitar que le sigan llegando debe subir los filtros del correo o bien hable con su informático de confianza.
Muchas gracias por su atención.

Entradas populares de este blog

Canal de Vematel en Telegram

Certificado de Calidad ISO 9001